· 

Nutricionista

lina granell vidal

En esta tercera ola de la pandemia causada por COVID-19, como farmacéutica y dietista-nutricionista, el principal objetivo que trato de transmitir a la población, es que mantener unos buenos hábitos alimentarios nos va a ayudar a tener un óptimo estado de salud, reforzando nuestro sistema inmunitario, para nosotros mismos así como para nuestra familia.

El primer paso para lograrlo, ha sido y es planificar un menú saludable y equilibrado semanal, que nos permita preparar una lista de la compra con la que reducir al máximo nuestras salidas a tiendas o mercados, siempre respetando todas las medidas de prevención y desinfección recomendadas por los organismos oficiales tanto durante como en el momento de llegar a casa. Una muy buena opción de reducir estas salidas es recibir nuestra compra en casa como hace Subio por nosotros. En ningún caso se recomienda adquirir bebidas alcohólicas ni alimentos ultraprocesados ricos en sal, azúcares añadidos y grasas saturadas. Los alimentos a incluir en nuestra lista de la compra son:

  • Frutas y verduras, frescas y de temporada
  • Legumbres, secas o en conserva
  • Frutos secos naturales o tostados, y semillas
  • Proteínas de alta calidad nutricional (huevos, carnes magras, y pescados blancos o azules)
  • Lácteos y derivados lácteos sin azúcares añadidos (leche, queso fresco, yogur o kéfir natural, requesón…)
  • Cereales integrales de grano entero y tubérculos: pan, pasta o arroz integral, patata o boniato, quinoa o cuscús…)
  • Grasa saludable: aceite de oliva virgen extra (AOVE), aguacate, frutos secos…
  • Dulce: chocolate >70%, cacao puro en polvo, canela…

El hecho de integrar dentro de nuestra alimentación todos los alimentos mencionados en la lista anterior, va a implicar el aporte de nutrientes necesarios y muy beneficiosos para nuestra microbiota intestinal, que en última instancia repercutirá directamente sobre nuestro sistema inmunitario. Aunque no podemos olvidar que unos malos hábitos de vida como son el tabaquismo, alcohol, el sedentarismo, un alto nivel de estrés y una mala higiene del sueño, también va a crear un estado inflamatorio sobre nuestro organismo que afectará negativamente. Nutrientes que van a aportar muchas de las propiedades nutricionales que nos interesan en este aspecto son: vitaminas antioxidantes como A, E, C, D, vitaminas del grupo B (B6, B9, B12); minerales antioxidantes como hierro (Fe), zinc (Zn), selenio (Se) y magnesio (Mg); los ácidos grasos omega 3; y los probióticos asociados a alimentos prebióticos.

En segundo lugar, al igual que hay muchas personas teletrabajando y han mantenido sus horarios laborales durante el confinamiento, hay que respetar las rutinas horarias de comidas. Nuestros platos, en comidas y cenas, adaptados según nuestras necesidades nutricionales, estilo de vida y ejercicio físico que estemos realizando, tienen que estar siempre formados por tres grupos de alimentos siguiendo el famoso “Método del plato” de forma que la ½ del mismo tiene que estar constituido por verduras, ¼ por alimento proteico y el ¼ restante por un hidrato de carbono.

Adicionalmente, es importante mantener un buen estado de hidratación, en especial las personas de mayor edad y con sintomatología leve de COVID-19. Con o sin sensación de sed, hay que asegurar un aporte de al menos 1,8 litros al día, o en forma de infusiones, batidos o licuados caseros, sopas y cremas de verduras…

Para finalizar, entre horas, es interesante disponer y recurrir a alimentos saludables como fruta, frutos secos naturales, yogures naturales, olivas, queso fresco, berberechos, mejillones…

Cualquier duda o consulta que necesites, puedes encontrarme en Instagram y twitter @linagranell, página de facebook “Lina Granell Vidal, dietética y nutrición” y en la página web www.linagranellnutricion.com

 

Lina Granell Vidal

Licenciada en farmacia, y Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

 

  

 

 https://www.instagram.com/linagranell/

 

 

 

https://linagranellnutricion.com/

 

 

 

https://www.facebook.com/lina.granellvidal

  

Escribir comentario

Comentarios: 0